viernes, 24 de marzo de 2017

Cambios sociales en la familia.

La primera definición que encontramos en Google acerca de cambio social es la siguiente: El cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.

Podríamos estar hablando una eternidad sobre este tema, podríamos centrarnos en todos los aspectos que trata, pero prefiero centrarme en cómo han "evolucionado" las familias. En la antigüedad era impensable una familia con un solo miembro representante, era impensable el divorcio y que la mujer trabajase fuera de casa. En la actualidad, si entrásemos en una clase de 25-30 alumnos, aproximadamente, e hiciéramos la pregunta: "¿Quién vive con su padre y su madre?" las respuestas serían totalmente diferentes a las que hubiésemos recibido, con la misma pregunta, hace 15-20 años.

En los tiempos que corren la sociedad avanza a pasos agigantados...antiguamente no podíamos comprender que en una familia faltase alguno de los integrantes o que los hijos pudiesen ser concebidos por medios con los que contamos en la actualidad como la reproducción asistida. La antigua estructura familiar hacia creer que las familias eran una perfecta unión, pero ahora sabemos que eso no es así; antes también se producían problemas en las relaciones pero el divorcio era impensable ya que la ley entró en vigor en 1981. A día de hoy creo que las relaciones dentro de una familia son más sinceras puesto que si existe la imposibilidad de arreglar problemas, la pareja tiene la posibilidad de separación sin detenerse en la opinión social.

Desde la escuela deberíamos fomentar el cambio en las familias, deberíamos fomentar la comprensión de que en la actualidad existen familias de todo tipo: hogares unipersonales, familias nucleares, hogares mono-parentales, uniones de hecho, parejas homosexuales etc... y todas ellas deberán ser igualmente aceptadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario